Autores: 
•       
María Guadalupe Venteño Jaramillo. 
•       
María Patricia de la Rosa Valgañón
•       
Federico Casas Castillo
•       
José Luis Trujillo Cancino
•       
Verónica Vianey Fuentes Quiroz
Volumen y Páginas:
BIBL. UNIV., ENERO-JUNIO 2010, VOL. 13, No. 1, P. 36-54.
Definiciones
a) Tamaño de las empresas.
Existen varios tipos de empresas y se pueden clasificar por:
1) sector y actividad económica, 2) según el tamaño, 3) tipo de capital, 4)
actividad a la que se dedica, 5) destino de los beneficios y 6) constitución
jurídica. A continuación se describen las características de cada una:
1. Sector y actividad económica 
a. Empresas del sector primario: conocido también como
extractivo, debido a que el elemento básico de la actividad se obtiene
directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción
de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etcétera.
b. Empresas del sector secundario o industrial: las que
realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca
actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la
textil, entre otras. 
c. Empresas del sector terciario o de servicios: son las
empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos
físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como
las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación,
restaurantes, etcétera.
2. Tamaño
a. Grandes empresas: se caracterizan por manejar capitales y
financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus
ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de
confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y
operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos
importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. 
b. Medianas empresas: intervienen varios cientos de personas
y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien
definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos
automatizados. 
c. Pequeñas empresas: en términos generales, las pequeñas
empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no
predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no
excede un determinado tope.
3. Propiedad del capital  
Se refiere a si el capital está en poder de los
particulares, de organismos públicos o de ambos y se clasifican en: 
a. Empresa privada: la propiedad del capital está en manos
privadas.
b. Empresa pública: es el tipo de empresa en la que el
capital le pertenece al Estado. 
c. Empresa mixta: es el tipo de empresa en la que la
propiedad del capital es compartida entre el Estado y los organismos privados.
4. Ámbito de actividad 
Esta clasificación resulta importante cuando se quieren
analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno
político, econó- mico o social: 
a. Empresas locales: aquellas que operan en un pueblo,
ciudad o municipio. 
b. Empresas provinciales: aquellas que operan en el ámbito
geográfico de una provincia o estado de un país. 
c. Empresas regionales: son aquellas cuyas ventas involucran
a varias provincias o regiones. 
d. Empresas nacionales: cuando sus ventas se realizan en
prácticamente todo el territorio de un país o nación. 
e. Empresas multinacionales: cuando sus actividades se
extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier
país. 
5. Destino de los beneficios 
Según el destino que la empresa decida otorgar a los
beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden
categorizarse en dos grupos: 
a. Empresas con fines de lucro: cuyos excedentes pasan al
poder de los propietarios, accionistas, etc. 
b. Empresas sin fines de lucro: en este caso los excedentes
se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.
6. Según la forma jurídica
a. Unipersonal: el empresario o propietario, persona con
capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo
su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de
la empresa. 
b. Sociedad colectiva: en este tipo de empresas de propiedad
de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su
patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa. 
c. Cooperativas: no poseen ánimo de lucro y son constituidas
para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los
cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos
también proveedores y clientes de la empresa. 
d. Comanditarias (comandita): poseen dos tipos de socios:
los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los
comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital
efectuado. 
e. Sociedad de responsabilidad limitada: los socios
propietarios de estas empresas tienen la característica de asumir una
responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o
patrimonio que aportan a la empresa. 
f. Sociedad anónima: tienen el carácter de la
responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de
tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de
la empresa.
b) E-commerce 
E-Commerce
significa comercio electrónico, un término que se utiliza para identificar el
sistema de comercio instalado por una empresa para hacer frente a sus clientes
a través de redes de computadoras y mantenido por una infraestructura digital.
Surge posteriormente a la web y a la edi. Sus inicios son en las grandes
empresas europeas y americanas (bancos y compañías aéreas). Sus principales
actividades se dan con el intercambio de consumidores gracias a Internet. 
El comercio
electrónico se refiere a los procesos por los cuales los consumidores,
proveedores y socios de negocio realizan actividades tales como ventas,
marketing, recepción de pedidos, entregas, servicios a los consumidores,
transacciones y el intercambio de información entre empresas. 
Otra de sus
principales ventajas es el aumento de la alternativa de elección para el
consumidor, con más productos, la demanda mundial y la gran variedad de
precios; ofrece un mejor acceso a la información, las especificaciones de los
productos y su disponibilidad. Por otra parte evita que el consumidor se
traslade, lo que implica se ahorren dificultades para trasladarse y
estacionamiento, reduciendo las limitaciones relacionadas con el tiempo y las
horas de operación.
La OCDE propone indicadores para las
TIC´S
Indicadores
centrales básicos sobre acceso y uso de las tic: 
• Proporción
de empresas que utilizan computadoras. 
• Proporción
de empleados que utilizan computadoras. 
• Proporción
de empresas que utilizan Internet. 
• Proporción
de empleados que utilizan Internet. 
• Proporción
de empresas con sitio web o presencia en la web donde la empresa posee         control sobre el contenido.    
• Proporción
de empresas con intranet. 
• Proporción
de empresas que reciben pedidos a través de Internet. 
• Proporción de empresas que realizan pedidos a









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